![]() |
Imagen: tungphoto / FreeDigitalPhotos.net |
Pero así como no existe una receta infalible sobre el número de empleados necesarios, sí hay una serie de funciones que deben desarrollarse en toda empresa. A continuación expongo esta lista de funciones, junto con el porcentaje de tiempo necesario que cada una de ellas requiere. Estos roles y tiempos están obtenidos de mi experiencia personal y de conversaciones con varios responsables en distintas empresas, y salvo pequeñísimas variaciones, en todos coinciden a la perfección.
Estrategia corporativa en los "social media". Para decidir cuál será la estrategia de la compañía en las distintas redes sociales y cómo actuar ante determinados imprevistos necesitaremos disponer de personas con el adecuado nivel de decisión y conocimiento de la organización . El tiempo que esta tarea requerirá es aproximadamente del 10% de todo el tiempo empleado en la organización para gestionar los "social media".
Áreas de negocio. Ya que tienen el conocimiento, deberían encargarse de aportarlo en forma de contenido y formación a los equipos de redes sociales. Mi estimación es que un 20% del tiempo total es consumido por éstas.
Gestión de "social media". Se necesita un Director o Gerente que gestione esta presencia en redes sociales, que lleve a la práctica las estrategias corporativas y se encargue de establecer las mejores tácticas para lograr los resultados esperados. Dirigir las distintas acciones llevará el 20% del tiempo.
Community Manager. Es la figura de moda durante los últimos meses. Une la empresa con las distintas comunidades; es el portavoz de la compañía en los distintos "social media", responsable de solventar las dudas y responder a diversas preguntas; modera y cuida de que todas las actividades se desarrollen con el orden y respeto adecuado. El tiempo dedicado aquí varía en función del tipo de empresa u organización, pero de media está en un 30%.
Desarrollo. El desarrollo requerido se emplea en la unión de las páginas web ya existentes con las distintas redes donde tenemos presencia y la creación de diversas landing pages para campañas que tengamos en los "social media". Nunca suele superar el 10%.
Análisis de datos y resultados. Utilizando diversas técnicas del marketing tradicional y herramientas online, es necesario monitorizar y medir nuestras actividades y resultados para ir adaptando nuestras acciones de forma que obtengamos el mayor beneficio posible. Habitualmente se dedica un 10% del tiempo total para realizar esta tarea.
¿Crees que falta alguna otra función? ¿En tu empresa u organización distribuís el tiempo de forma similar o varía significativamente?
Otros posts con información relacionada:
Claves para situar a tu empresa en las Redes Sociales
Cinco grandes errores que una empresa debe evitar en las Redes Sociales
No hay comentarios:
Publicar un comentario