miércoles, 4 de enero de 2012

Redes Sociales en la empresa. ¿A quién necesito?

Cuando una empresa se plantea mantener una presencia activa en las Redes Sociales, antes o después se hará esta pregunta: ¿Cuántas personas tengo que contratar?

Imagen: tungphoto / FreeDigitalPhotos.net
No hay una respuesta única pues depende de numerosos factores, como el grado de actividad que se requiera, el tamaño de la empresa o el presupuesto destinado. Hay empresas que deciden externalizar todo el proceso, otras externalizan sólo una parte y contratan a un Community Manager para que se encargue de llevar a cabo el trabajo interno y otras optan por formar un completo equipo.

Pero así como no existe una receta infalible sobre el número de empleados necesarios, sí hay una serie de funciones que deben desarrollarse en toda empresa. A continuación expongo esta lista de funciones, junto con el porcentaje de tiempo necesario que cada una de ellas requiere. Estos roles y tiempos están obtenidos de mi experiencia personal y de conversaciones con varios responsables en distintas empresas, y salvo pequeñísimas variaciones, en todos coinciden a la perfección.


Estrategia corporativa en los "social media". Para decidir cuál será la estrategia de la compañía en las distintas redes sociales y cómo actuar ante determinados imprevistos necesitaremos disponer de personas con el adecuado nivel de decisión y conocimiento de la organización . El tiempo que esta tarea requerirá es aproximadamente del 10% de todo el tiempo empleado en la organización para gestionar los "social media".

Áreas de negocio. Ya que tienen el conocimiento, deberían encargarse de aportarlo en forma de contenido y formación a los equipos de redes sociales. Mi estimación es que un 20% del tiempo total es consumido por éstas. 

Gestión de "social media". Se necesita un Director o Gerente que gestione esta presencia en redes sociales, que lleve a la práctica las estrategias corporativas y se encargue de establecer las mejores tácticas para lograr los resultados esperados. Dirigir las distintas acciones llevará el 20% del tiempo. 

Community Manager. Es la figura de moda durante los últimos meses. Une la empresa con las distintas comunidades; es el portavoz de la compañía en los distintos "social media", responsable de solventar las dudas y responder a diversas preguntas; modera y cuida de que todas las actividades se desarrollen con el orden y respeto adecuado. El tiempo dedicado aquí varía en función del tipo de empresa u organización, pero de media está en un 30%.

Desarrollo. El desarrollo requerido se emplea en la unión de las páginas web ya existentes con las distintas redes donde tenemos presencia y la creación de diversas landing pages para campañas que tengamos en los "social media". Nunca suele superar el 10%.

Análisis de datos y resultados. Utilizando diversas técnicas del marketing tradicional y herramientas online, es necesario monitorizar y medir nuestras actividades y resultados para ir adaptando nuestras acciones de forma que obtengamos el mayor beneficio posible. Habitualmente se dedica un 10% del tiempo total para realizar esta tarea.

¿Crees que falta alguna otra función? ¿En tu empresa u organización distribuís el tiempo de forma similar o varía significativamente?

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