lunes, 2 de enero de 2012

Comisión de la Propiedad Intelectual. El día que retrocedimos 30 años

El Consejo de Ministros del pasado día 30 de diciembre aprobó un Real Decreto por el que se regula el funcionamiento de la Comisión de la Propiedad Intelectual, lo que popularmente se conoce como Ley Sinde, tomando su nombre del apellido de su primera promotora, la ministra de cultura del anterior gobierno socialista.


Esta aprobación, realizada durante el último Consejo del año (el segundo del actual gobierno popular), sin anuncio previo y sin consultar con todas las partes implicadas, faltando a la palabra dada por el ahora Presidente de España Mariano Rajoy, está provocando una tremenda reacción social tanto en los medios tradicionales como en Internet.

#noalapirateria

Cualquier autor tiene derecho a decidir cómo se comercializa y distribuye su trabajo y a qué precio, así como el usuario final decidirá si lo adquiere o no; el acierto o error en el precio y en la política de distribución marcarán la popularidad final de la obra y su mayor o menor distribución, así como los ingresos que el autor perciba.

Por muy libre que queramos Internet, no podemos obligar a que los autores trabajen gratis si ellos no quieren.
Aunque sí tenemos el derecho a exigir que no vivan de subvenciones pagadas por todos si sus obras no son públicas y gratuitas.

#RedResiste

Pero lo que este Real Decreto ataca, es un derecho fundamental de nuestra sociedad, el derecho a un juicio justo.

Da poder a una Comisión nombrada a dedo para que secuestre la suposición de inocencia y el derecho a la legítima defensa judicial y decida qué páginas de Internet deben cerrarse y cuáles no. Sin abogados, sin jueces, sin más pruebas que una acusación, sin ninguna garantía judicial, unos señores decidirán qué puede continuar abierto en Internet y qué no.

Más de 35 años de democracia y lucha por los derechos fundamentales, eliminados en un día. Y todo por defender al lobby de un sector.



No hay comentarios:

Publicar un comentario