martes, 27 de diciembre de 2011

Claves para situar a tu empresa en las Redes Sociales

Muy bien, ya has decidido que tu empresa debe tener presencia en las Redes Sociales pero ¿y ahora qué?

Siguiendo los pasos que a continuación te indico no te garantizarás el éxito, pero te ahorrarás unos cuantos errores.

Imagen: suphakit73 / FreeDigitalPhotos.net


Conoce el medio
Utiliza activamente con una cuenta particular las redes sociales donde te gustaría que tu empresa tuviera presencia. Conoce cómo funciona, qué atrae a sus usuarios, qué pequeñas particularidades tiene esta red social que la diferencia de otras, qué ventajas quieres obtener colocando a tu empresa o tu marca aquí, observa qué están haciendo tus competidores y qué hacen otras empresas de otros sectores. Si no haces este reconocimiento previo del terreno, las probabilidades de quedarte "atascado" son muy altas.

Prepara el terreno
Crea una "landing page" o adapta tu página web de forma que incluya botones o lugares especiales y destacados donde los visitantes puedan indicar "Me Gusta", mandar "+1" o "retuitear" tus productos o servicios. Hay que crear el espacio adecuado para facilitar que el murmullo sobre tu empresa vaya creciendo y amplificándose.

Conecta con las personas clave
Una vez que conocemos el terreno y lo hemos preparado adecuadamente, es el momento de pasar al siguiente escalón: conocer quiénes son los usuarios clave de la red o redes donde queremos desembarcar y que proyectan más influencia en nuestro sector. Y no te quedes sólo con los usuarios de estas redes, los bloggers son también muy influyentes y una reseña suya puede atraerte cientos o miles de visitas. Pídeles su opinión sobre tu producto o servicio y si tienes suerte en recibir respuesta, presta mucha atención a sus consejos y opiniones.

Cuida a tus fans
Escucha las opiniones de tus fans y seguidores, las buenas y por supuesto las malas. Ajusta tu mensaje y productos según vayas recibiendo comentarios y aprovecha también esta información para mejorar el SEO de tu página.

Mide tus resultados
Realizar un esfuerzo para posicionarse en las redes sociales sin haber establecido con anterioridad unos objetivos claros y medibles no tiene sentido en el mundo empresarial, por lo tanto debemos ser capaces también de medir los resultados que estamos obteniendo para poder conocer qué es lo que funciona y lo que no, e ir adaptando nuestra estrategia y orientando nuestras acciones a la consecución de nuestros objetivos y a la recuperación de nuestra inversión.

¿Te han servido de ayuda estas pistas? ¿Las has utilizado? ¿Has empleado alguna otra con buen resultado?

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