jueves, 29 de diciembre de 2011

¿Necesito un community manager?

Durante los últimos meses estamos viviendo un importante crecimiento en la demanda de esta figura para todo tipo de empresas y organizaciones. Pero ¿en qué consiste el trabajo de este profesional? ¿Es necesario contratar a un community manager? ¿Solucionará mis problemas en los social media?

El principal cometido de un community manager es interactuar con los usuarios de los social media; precisamente por esta función se convierte en portavoz de la propia empresa y muchas veces en responsable de atención al cliente, diseñador web, creador de contenido, estratega empresarial o responsable de ventas... y éste no es su cometido.

Gestionar la presencia de una empresa en redes sociales requiere diversas habilidades y conocimientos no sólo técnicos sino también de la propia compañía y que un community manager, solo, no puede aportar.

¿Cuáles son estas habilidades y conocimientos?

Es necesario disponer de persona(s) que fijen cuál será la estrategia corporativa en los social media.

Las distintas áreas de la organización deben aportar conocimiento, contenido y formación a los equipos de redes sociales.

Alguien también debe encargarse de gestionar esta presencia en los social media, responsabilizarse de llevar a la práctica las estrategias corporativas para las redes sociales, de establecer y ejecutar las tácticas necesarias y de comprobar los resultados obtenidos.

Por supuesto está la labor del community manager, portavoz de la compañía en las distintas redes, encargado de solventar dudas y responder a las más diversas preguntas y moderador y responsable de que todas las actividades se desarrollen con el orden y respeto adecuado.

Las páginas web tradicionales deben ser modificadas para enlazarlas con aquellas redes en las que nos encontramos, por lo que el trabajo de un (o varios) desarrollador web es importante. También necesitaremos distintas landing pages para los lanzamientos de productos, servicios o actividades que promocionemos.

Y todo este volumen de información e interacciones debe ser medido y analizado utilizando técnicas del marketing tradicional y diversas herramientas para el análisis online; de esta forma comprobaremos los resultados obtenidos y podremos ir adaptando nuestras acciones para que obtengamos el mayor beneficio posible.

No hace falta una persona dedicada en exclusiva a cubrir cada uno de estos perfiles, en grandes corporaciones habrá varias personas realizando la misma tarea, mientras que en pequeñas, una única persona acaparará diversas funciones.

Asimismo, excepto la estrategia corporativa y el conocimiento aportado por las distintas áreas de negocio, el resto de tareas son susceptibles de contratarse externamente y habitualmente se externalizan varias de ellas.

¿Necesitas un community manager o elaborar un plan para los social media? ¿Crees que es necesaria tanta preparación o prefieres lanzarte a ver qué pasa? Me gustaría conocer tu opinión

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2 comentarios:

  1. Hola, la verdad es que estoy comenzando a interesarme por esto de Social Media, Community Manager, ya que lo veo algo muy interesante y que me llama bastante, pero carezco de los conocimientos necesarios para formular un planteamiento profesional sobre la cuestión.

    Lo que si veo, a medida que voy leyendo libros, artículos, etc. es que no es un "juego", es decir, existen muchos contenidos y temáticas a controlar que hacen que el trabajo del CM sea profesional y dirigido a conseguir unos resultados óptimos (como en todas las profesiones).

    Un saludo, y gracias por la información que publican.

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  2. Exactamente David, aunque la profesión de Community Manager es muy nueva, está muy profesionalizada (afortunadamente cada vez más) y requiere el dominio no sólo del lenguaje, sino de numerosas técnicas y herramientas.

    Muchas gracias a ti por seguir este blog

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