sábado, 21 de enero de 2012

La Batalla de Megaupload

A estas alturas de la película ya te habrás enterado del cierre de Megaupload por parte del FBI, y de la detención de su fundador, de los directivos y de algunos empleados en Nueva Zelanda y en otros países. Con toda intención esta acción ha coincidido con el fin de la jornada de protesta contra la ley SOPA de Estados Unidos (el equivalente a nuestra ley Sinde-Wert).

Imagen: Stuart Miles / FreeDigitalPhotos.net

Como respuesta, el colectivo hacker Anonymous, para mostrar su protesta, dedicó toda la noche siguiente a atacar y dejar sin servicio numerosos sitios web, entre ellos las webs de MPAA (gestora de derechos de cine),  RIAA (derechos musicales), Universal Music, el Departamento de Justicia de Estados Unidos, el Servicio de Copyright y hasta el mismísimo FBI, que quedaron fuera de servicio.

La defensa

En Megaupload no tendrán ningún problema en conseguir una buena defensa, pero lo que la empresa venía argumentando durante los últimos meses es que muchísimos clientes lo utilizaban para compartir contenido totalmente lícito (contenido que también ha sido incautado sin respetar los más elementales derechos). La compañía indicaba que además de particulares, numerosas compañías utilizaban legalmente sus servicios, entre otras firmas punteras como General Electric, AT&T, Pepsi, 3M o Walmart.

También varios artistas habían levantado su voz para apoyar el servicio, entre otros, P Diddy, Will.i.am, Jamie Foxx o Alicia Keys.


Los números

En el momento de su cierre, 50 millones de personas usaban a diario Megaupload y generaba el 4% del tráfico de Internet en el mundo.

¿Un estado de derecho?

En este caso, como en otros similares, hay numerosas opiniones, tanto a favor como en contra, y seguro que tú tienes la tuya propia y me gustaría que la compartieras.

Lo que a mí me chirría de todo ésto es que se pueda cerrar una empresa o un sitio web directamente por fuerzas policiales sin un juicio previo. Parece poca cosa, pero es un tremendo paso del estado de derecho al estado policial.

Si están alojando contenido ilícito, lo adecuado es presentar una demanda judicial y que sea un juez, mediante un juicio justo, quien dictamine si se multa a la empresa y se le obliga a retirar el contenido, o se cierra, o lo que en derecho estime.

Estoy seguro de que aún nos queda mucho por ver en esta batalla; espero que alguien esté tomando apuntes  para hacer un buen guión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario