jueves, 19 de enero de 2012

Cómo y qué medir en Social Media

En varios artículos de este blog habéis leído la necesidad de medir los resultados que estamos obteniendo en nuestras acciones sobre los social media, pero ¿qué debemos mediar exactamente? ¿cómo seleccionar los indicadores adecuados?

Imagen: vichie81 / FreeDigitalPhotos.net

Los indicadores usados en el marketing tradicional no son válidos cuando hablamos de acciones en social media. Los principales indicadores actualmente medidos por las empresas son:

  • Tráfico, visitas, páginas vistas
  • Seguidores, fans
  • Menciones de la marca o empresa, positivas, negativas y neutrales
  • Clicks, "Me gusta", "+1", retweets, respuestas, comentarios
  • Conversiones y ventas

Si os fijáis en la lista anterior, he ordenado los indicadores comenzando por los más generales y continuando con indicadores más específicos a medida que nuestros visitantes aumentan la relación con nosotros, hasta que conseguimos completar el ciclo de venta. Utilizando estos datos adecuadamente, con el tiempo podremos obtener una estadística bastante acertada sobre cuántas visitas o respuestas necesitamos para cerrar una venta, y de esta forma ser capaces de predecir ROI (Retornos de la Inversión) de campañas y de estimar los esfuerzos necesarios para conseguir nuestros objetivos.

Hay otros muchos indicadores que puedes usar también, y la efectividad o idoneidad de cada uno dependerá de tu caso concreto. ¿Cuáles usas tú? ¿Hay alguno que te sea especialmente útil?


2 comentarios:

  1. Hola,

    Me parece muy interesante el blog. Pero la pregunta de fondo es ¿Buscan realmente las empresas sacarle partido a las redes sociales o se conforman con poder añadir los logos de las más famosas (facebook, twitter, etc.) en su página web?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias,
      Esa es muy buena pregunta.
      Cuando veo alguna así, también me pregunto si en realidad es que no saben que pueden obtener mucho más de las redes sociales.
      Creo que nos quedaremos con la duda

      Eliminar