viernes, 9 de diciembre de 2011

La Televisión que viene




Que la televisión tal y como la conocemos hoy tiene los días contados no es un secreto.

Desde su primera emisión comercial la televisión únicamente había cambiado para añadir el color y el sonido estéreo, hace varias décadas ya... hasta que apareció la transmisión digital.

En cuanto al modelo de negocio, aparte de la emisión libre en abierto financiada mediante publicidad y en ocasiones aportaciones del estado, habían surgido modelos adicionales de explotación, con sistemas de pago por cable y más recientemente por satélite o empleando canales codificados de la Televisión Digital Terrestre (TDT) y todos con una base de clientes en constante aumento.

...hasta que llegó Internet

Y con Internet y de la mano de las nuevas generaciones que han nacido y crecido en el uso de esta nueva red de comunicación, los hábitos de consumo empiezan a modificarse, a moverse hacia otros sistemas y modelos. Las primeras señales de alarma vienen por el descenso de contrataciones de televisión de pago en
nuevos hogares (los formados por jóvenes recién independizados) que emplean gran parte de su consumo de televisión en medios no tradicionales como televisión online o YouTube.

Este cambio de costumbre, tan intranscendente a simple vista, esconde una importante fuerza económica: el mercado publicitario. Tradicionalmente, este mercado ha estado dominado por la televisión como principal soporte, seguido de los periódicos; en tercer lugar hace tiempo que se colocó Internet y con su crecimiento sostenido año tras año, no tardará en desbancar a los periódicos como segundo soporte en ingresos. (según el informe de ZenithOptimedia, esto ocurrirá durante el año 2013).

Aquí es donde está comenzando una terrible batalla comercial. Google ya controla el 44% del mercado mundial de publicidad online y está muy bien posicionado con YouTube como punta de lanza de una nueva forma de ver televisión. Por si no fuera poco, recientemente ha adquirido Motorola Mobility con la intención de reforzar Android como centro de su estrategia de movilidad y desarrollar un sistema robusto de televisión en streaming para tablets. Microsoft por su parte está lanzando un servicio de televisión como parte de la evolución de Qik, compañía recientemente adquirida a Skype, para lo que está ya contratando a personal. Apple por su parte prepara el lanzamiento inminente de su iTV, en sustitución de los Apple TV boxes, con la intención de reinventar la televisión tal como ya hizo con los teléfonos iPhone y los tablet iPad. Mientras tanto, ya ha comenzado a ofrecer programas completos a sus clientes de TV boxes.

Y esta es la segunda batalla que está peleándose en televisión: el control de los aparatos. Google, Samsung, Sony, Microsoft... todos quieren controlar el corazón de los televisores del futuro (que no tienen por qué ser televisores como conocemos hoy sino que pueden abarcar numerosos dispositivos como teléfonos, tablets, soportes flexibles...). Pero esto ya es tema para otro post.


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